jueves, 20 de noviembre de 2014

Consejos prácticos y experiencias de campo en el Barrio Yapeyú


En nuestra experiencia de campo en laboratorio V, visitamos la escuela primaria Elvira Rawson de Dellepiane, ubicada en el barrio Yapeyú, departamento Las Heras, sector norte de Mendoza, donde se lleva a cabo el proyecto Formación Integral en la Institución Escolar.

Nuestra intervención se basó en la realización de diversos talleres basados en algunas problemáticas identificadas previamente por la comunidad educativa. Estos fueron: problemas de convivencia y burlas entre compañeros y baja autoestima a la hora de relacionarse y comunicarse con otros. Además, al ser el proyecto sobre educación integral, las actividades estuvieron enfocadas a desarrollar el área artística y medioambiental. Entre los talleres que propusimos se encontraron actividades medioambientales y de huerta, taller de clown y dibujo y talleres de diversidad y convivencia.

Al llegar a Yapeyú, tuvimos una excelente recepción por parte de la comunidad escolar y la gente del barrio en general. Según información previa, teníamos entendido que era una zona muy estigmatizada. Sin embargo, en la práctica, nosotros pudimos constatar que en su mayoría se trata de prejuicios y mitos sobre el lugar.

En cuanto a detalles logísticos, el centro de la ciudad es cruzado por Av. San Martin, por la cual se pueden encontrar hostales accesibles y medios de transporte a Yapeyú. Para llegar al sector de la escuela se puede tomar en San Martin el colectivo (micro) 84 Minetti, del grupo 4 (color rojo y blanco) hasta la última parada de San Martin, por donde da la vuelta en "U" hasta Salta. Para viajar en el transporte público es necesario tener la tarjeta Redbus, que se puede conseguir y recargar en cualquier quiosco.

En cuanto a lugares para hospedarse, hostales recomendables son Mendoza Lodging, ubicado en San Martin con General Plaza, frente a la estación de servicio Copec. Otros hostales cercanos son CuyumMapu y Zona Sísmica, siendo el más económico, y en el cual nos hospedamos, Mendoza Lodging.

Como “mención honrosa” en el barrio, podemos mencionar a las Fabis, locutoras y encargadas de la Radio Los Sueños, quienes sin estar vinculadas al proyecto visitado, nos acogieron e invitaron a participar en algunas de las transmisiones, haciéndonos parte, durante nuestra estadía, de su hermosa obra y a las extensionistas del proyecto visitado que fueron extraordinarias anfitrionas dentro y fuera de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario